Btoplegal Abogados

DECLARACIÓN MENSUAL DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

La retención en la fuente en virtud de lo establecido en el artículo 367 del Estatuto Tributario es entendida como aquel mecanismo configurado para recaudar gradualmente ciertos impuestos, esto dentro del mismo ejercicio gravable en el que se causen.
De conformidad con lo establecido en el Decreto 2487 del año 2022, el Gobierno Nacional estableció el calendario tributario, por medio del cual, se señalan los plazos para la presentación y pago oportuno de las obligaciones tributarias administrativas durante el año 2023.
¿Quiénes están obligados a realizar la declaración mensual de retención en la fuente?
De acuerdo con lo indicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN la declaración mensual de retención en la fuente deberá ser presentada tanto por las personas naturales como por las empresas calificadas como agentes de retención.
Asimismo, son agentes de retención los empleadores y las personas naturales que sean comerciantes, lo cuales contaran con la obligación de efectuar la retención, declarar la retención en la fuente, consignar lo retenido, expedir los certificados y conservar los soportes de las operaciones realizadas.
Para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias a las que haya lugar, el Gobierno Nacional indicó que los plazos para presentar las declaraciones de retención en la fuente y autorretención correspondientes al año 2023 serán asignadas en concordancia con el ultimo digito de identificación tributaria (NIT), sin tener en cuenta el número de verificación, la revisión de la fecha asignada adquiere gran relevancia, para de esta manera evitar sanciones contempladas en el Estatuto Tributario por la extemporaneidad en la presentación tales como:

La liquidación y pago de una sanción por cada mes o fracción de mes calendario retardado, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, lo anterior, sin exceder del cien por ciento (100%) del impuesto o retención. 

Finalmente, cabe aclarar que la anterior sanción será cobrada sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención a cargo del contribuyente, responsable o agente retenedor. 

Nota: El alcance del presente boletín es simplemente informativo y cualquier caso particular debe estudiarse detenidamente con Barreto, Torres & Puig Legal Advisors.

Contáctenos

¿Tiene preguntas, requiere de Información o quiere hacer una cita con un abogado?

Teléfono

+(57) 300 2029586

Email

info@btoplegal.com

Ubicación

Bogotá D.C., Colombia Calle 126 No 7-26 Oficina 201. Edificio Torre 126