Btoplegal Abogados

RÉGIMEN LEGAL DE LAS CAPITULACIONES PATRIMONIALES EN COLOMBIA

Las capitulaciones patrimoniales pueden ser definidas como aquellos acuerdos que celebran las partes previas a la realización de la declaración de la Unión Marital de Hecho, las cuales son relativas a los bienes que aportarán los compañeros a la sociedad patrimonial, lo anterior, con la finalidad de establecer los lineamientos que regirán el patrimonio de la unión marital de hecho.
Es así como dentro del marco del derecho, le asiste la obligación al ordenamiento jurídico de adecuarse a las situaciones de tiempo, modo, lugar y a las necesidades de la sociedad, por lo cual, se creó las llamadas capitulaciones patrimoniales que por su reciente aparición en la cotidianidad no contiene regulación legal expresa, razón por la cual ha sido regulada en virtud a la interpretación dada por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el pasado dieciocho (18) de enero de 2021 por medio de la Sentencia SC005 del 2021, la cual precisó que dada la naturaleza de la figura en mención y su similitud con las capitulaciones matrimoniales, por remisión normativa, resulta aplicable a la sociedad patrimonial, lo expuesto en el artículo 1771 del Código Civil, que regula lo concerniente a las capitulaciones matrimoniales.
Se resalta en la misma Sentencia que por tratarse de una figura en la que prevalece la voluntad de las partes, la figura está supeditada al cumplimiento de las siguientes exigencias:


1.  La presencia de un acuerdo expreso, libre y voluntario por las partes.
2. Las capitulaciones patrimoniales deben ser firmadas previo a la declaración de la unión marital de hecho y elevadas a escritura pública salvo en aquellas excepciones que contempla el artículo 1772 del Código Civil.
3. Es necesaria una relación de coherencia entre lo pactado y las normas de orden público e imperativas, así como de las buenas costumbres.


Es así como, en observancia a lo expuesto en la sentencia anteriormente citada, se entiende que en virtud de lo señalado los artículos 2ºy 4º de la Ley 54 de 1990 así como lo indicado en los artículos 6,198,1523 y 1771 del Código Civil Colombiano, se habilita la posibilidad para los compañeros permanentes de capitular sus bienes, lo anterior, con ocasión a la extensión de la figura matrimonial a la sociedad patrimonial derivada de la unión marital de hecho.

Nota: El alcance del presente boletín es simplemente informativo y cualquier caso particular debe estudiarse detenidamente con Barreto, Torres & Puig Legal Advisors.

Contáctenos

¿Tiene preguntas, requiere de Información o quiere hacer una cita con un abogado?

Teléfono

+(57) 300 2029586

Email

info@btoplegal.com

Ubicación

Bogotá D.C., Colombia Calle 126 No 7-26 Oficina 201. Edificio Torre 126